ICONOGRAFÍA

De autor anónimo de finales del s. XVI, representa una Dolorosa de facciones suaves, con un rostro belleza delicada y de resignado sufrimiento, sin estridencias patéticas, de ojos muy expresivos y de mirada introvertida y ausente; sus manos gesticulantes y declamatorias la convierten en la más comunicativa de las dolorosas archidonesas. Ciertos rasgos acentúan su aire de tristeza: la inclinación de las cejas, la leve separación de los labios y los ojos vidriosos por el llanto contenido, que no logran evitar que resbalen unas lágrimas por sus mejillas.

TRONO

Ver trono

ESTANDARTE


 

ORFEBRERÍA

  • Corona de plata del s. XIX.
  • Media luna de plata del s. XIX.
  • Cruz pectoral de oro y perlas
  • Corona, de plata sobredorada, realizada por Talleres Angulo en 1963.
  • Rosario blanco de plata y nácar, donado po Puri Garrdio Ortigosa
  • Catorce ánforas, realizados por el orfebre sevillano José Manuel Ramos en 1997.
  • Dos candelabros de cola de trece luces, adaptados por el orfebre sevillano José Manuel Ramos en el año 1987 de otros realizados en Lucena en los talleres Galindo y estrenados en 1964
  • Los doce varales de palio fueron realizados por el orfebre sevillano José Manuel Ramos en 1997.
  • 60 piezas de candelería en metal plateado de pie triangular, realizada en Lucena por Gonzalo Galindo y que consta de: 8 candelabros de 80 cms;     8 “ “ 70 cms; 10 “ “ 60 cms;    10 “ “ 50 cms; 12 “ “ 40 cms;    12 “ “ 30 cms.

BORDADOS

  • Estandarte de 1943.
  • Manto de terciopelo burdeos, bordado en oro por las Hermanas del Convento de la Encarnación de Antequera y estrenado en 1971.
  • Manto de terciopelo azul marino.
  • Manto de terciopelo morado.
  • Saya de procesión con oro traspasado de otra antigua, del año 1956, sobre tisú de plata realizada por José Miguel Moreno y estrenada en 1989.
  • Saya de terciopelo azul, con pequeño bordado y encaje.
  • Saya de raso verde con tira bordada, donada por Antonio Romero Montenegro.
  • Dos sayas marfil, una de ellas de damasco dorado, donada por Carmen Carrera González
  • Toca bordada sobre maya de oro, utilizando oro de la Cofradía de más de un siglo de antigüedad, realizada por José Miguel Moreno Ruiz en 1990.
  • Encaje de blonda color crema, donado por Hipólita Mérida.>
  • Toca de procesión de malla bordada, con oro del manto celeste de 1956, por José Miguel Moreno en 1990.
  • Toca de terciopelo rojo.
  • Cinturilla de procesión de malla bordada, con oro del manto celeste de 1956, por José Miguel Moreno en 1990.
  • Palio, bordado en oro sobre terciopelo azul, entre los años 1997 y 1999, realizado en Málaga por José Miguel Moreno Ruiz.
  • Estandarte de procesión de 2006, con pintura de Celia Berrocal y barra de Orfebrería Triana, donado por la familia Romero Muñoz.

CAMAREROS/AS

  • Antonia Sánchez Fernández.
  • Carmen Astorga Conejo.
  • Hipólita Mérida Luque.
  • Carmen Astorga Bustos(actualidad).

SAMPEDROS

  • Rafael Jiménez.
  • José Barrio Torres.
  • Antonio Barrio Sánchez.
  • Manuel Gil Cano.
  • Pedro Romero Barrio(actualidad).

CRONOLOGÍA

Hasta el s.XVII la Virgen de la paz era denominada según aparece en algunas actas como Virgen de la Esperanza:
1597 En el testamento de María González, mujer de Pedro López, de 7 de septiembre, se dice: “Mando que se digan por mi alma dos Misas a la Virgen de la Esperanza en el altar del bienaventurados señor S. Jacinto“ del convento de Santo Domingo.
1681 Testamento de Manuel María Contreras de 22 de junio: “Mando que un manto que tengo atafanetado nuevo se venda y con su precio se haga un manto de color a nuestra ssª de la Esperanza que está en el convento del señor santo domingo”.
1939 La Virgen siguió en casa de su camarera, Carmen Astorga Barrio.
1943 Se estrenan los tres tronos. Los construye en Málaga el Tallista Antonio Barrabino. El de la Virgen de la Paz se hace lo paga la Cofradía, con una contribución muy importante de José Torres Córdoba para el que anticipa 7.180,73 pts.; este trono tenía palio y lo coronaba una piña tallada en madera en cada varal, que había que quitar desde unas escaleras para la salida y entrada a la Iglesia.
1940 Con fecha de 7 de abril en el libro de cuentas aparece este apunte: Por un recibo de restaurar la Virgen de la Paz 60,00 pts.
1962 Ultimo año en que la Virgen de la Paz sale bajo Palio; era, junto con el manto, de color blanco, y los varales de madera torneada y dorada se coronaban con unas piñas, que había que quitar con unas escaleras para que pasara por la puerta de la Iglesia.
1963 Construcción de un trono para la Virgen de la Paz, de estilo neobarroco, hacho en madera tallada y dorada por el carpintero archidonés y hermano de la Cofradía Francisco Abalos González entre los años 1963 y 1966 el dorado del trono fue realizado en esos mismos años en Málaga. Desde el estreno de este trono Virgen salió sin Palio. Este trono pasará en 1994, una vez adaptado y dorado de nuevo en Granada, al Cristo de la Misericordia.
1963 La campana para el trono de la Virgen de la Paz se adquiere en Casa Angulo de Lucena.
1963 Estreno de la Virgen de la Paz de una corona de plata sobredorada realizada en los talleres Angulo.
1964 La Virgen de la Paz estrena candelabros, realizados en los Talleres Angulo de Lucena.
1965 En el mes de marzo se vende el trono viejo de la Virgen en Cartaojal por el precio de 7.000 pts.
1967 Al construirse en el altar Mayor de la Iglesia de la Victoria el Camarín del Dulce Nombre, por iniciativa del Vicario D. Francisco Castro Gutiérrez, el que de San Francisco, que había ocupado anteriormente quedó para la Virgen de la Paz, que hasta entonces había permanecido en casa de la camarera Carmen Astorga Barrio.
1971 La Virgen de la Paz estrena Manto, de color burdeos bordado en oro, con el escudo de la Cofradía en el centro. Los 28 m. terciopelo son adquiridos en J. Marfil de Málaga por 18.010,50 pts., y los 22,5 m. del encaje de oro cuestan 7.700 pts. Es confeccionado y bordado por las Hermanas Carmelitas Calzadas del Convento de la Encarnación de Antequera, importando el oro empleado y la mano de obra 240.500 pts.
1975 El trono de la Virgen de la Paz estrena la candelería, realizada en Lucena en los Talleres de Gonzalo Galindo.
1981 Restauración de la Virgen en Granada por María Luisa Navarro Fenech.
1986 Con fecha 13 de diciembre se firma el contrato par la ejecución del actual trono para la Virgen de la Paz. Lo realiza el tallista granadino Antonio Moreno Carrasco, según  proyecto realizado por Francisco Maeso Rubio, profesor de dibujo del Instituto Luis Barahona de Soto.
1989 Este año se celebra por primera vez el besapiés al Dulce Nombre y el besamanos a la Virgen de la Paz. Este acto tiene lugar el sábado último día del Quinario.
1990 La Virgen de la Paz estrena Saya bordada en oro sobre tisú de plata, y Toca bordada sobre maya de oro, utilizando oro de la Cofradía de más de un siglo de antigüedad; fueron realizados ambos trabajos en Málaga por Miguel Moreno Ruiz. Este fue el primer trabajo que este artista bordador realizó para una Cofradía de Archidona.
1992 Nueva restauración de la Virgen de la Paz, esta vez en Sevilla por Angel Rengel, que le talla unas nuevas manos.
1993 Los Horquilleros de la Virgen de la Paz estrenan túnicas, costeadas por ellos.
1994 La Virgen estrena el Rostrillo y la Cruz Pectoral,ambas cosas donadas.
1994 Sale de nuevo el Paso de la Misericordia en el trono de la Virgen de la Paz construido en el año 1963.
1997 Se amplía hasta seis palos el trono de la Virgen de la Paz. De los cinco sitios, fueron sorteados tres, siendo subastados los números uno y dos, adjudicándose en 65.000 pts y en 30.000 pts respectivamente.
1997 El Trono de la Virgen de la Paz estrena palio sobre doce varales plateados. El Palio bordado en oro es realizado en Málaga por José Miguel Moreno, Los doce varales junto con catorce ánforas son realizados en Sevilla por el orfebre José Manuel Ramos. El trono hubo que adaptarlo para la colocación del palio, por lo que hubo de hacérsele algunas modificaciones que fueron realizadas en Sevilla por el tallista D. Manuel Montañez.
1997 Realizado un segundo cetro de Hermano Mayor que fue realizado en Sevilla por el orfebre José Manuel Ramos en 1997, las pinturas del anverso (Dulce Nombre) y del reverso (V. De la Paz) fueron realizadas por Isabel Lafuente García.
2001 Es realizada y donada por José A. Lara Medina para la Virgen de la Paz una cinturilla bordada en oro.
2002 Este año que se cumple el 75 aniversario de a Agrupación de Cofradías, la Procesión del Resucitado sale con la Virgen de la Paz acompañando al Cristo Resucitado. La procesión hace su salida de la Parroquia, adonde ha sido trasladada la Virgen previamente, y hace su entrada en la Iglesia de la Victoria. La Virgen sale en el trono de Jesús de la Columna adaptado al efecto, con un manto blanco.
2003 El trono de la Virgen de la Paz estrena nueva estructura y palos de aluminio para aligerarlo de peso.
2003 Es restaurada en Sevilla, la Corona antigua de plata de la Virgen de la Paz. La gestión y la plata que faltaba la dona un hermano.
2004 La Virgen de la Paz estrena este año:
  • Dorado de su trono por Antonio López Martín, de Cenes de la Vega (Granada).
  • Capillita frontal de plata para el trono.
  • >Dos incensarios de plata y de una naveta realizados en Puente Genil por Jesús María Cosano.
  • Marcha procesional “Al cielo te llevan” compuesta por Francisco Vílchez.
2004 Como novedad, la presidencia de la procesión va delante de la Virgen de la Paz.