Hasta el siglo XVII

1215

Santo Domingo de Guzmán funda la Orden de Predicadores en Tolouse, que es confirmada solemnemente al año siguiente por S.S. Honorio III quien le confiere el Título propio de "Predicadores".

1274

Gregorio X promulga una Bula en el XIV Concilio Ecuménico, II de Lyón, obligando tener especial veneración al Dulce Nombre de Jesús. Este mismo año el Superior General de la Orden, Fray Juan de Vercellil, recibió de S.S., la “Constitución Numperim” con el mandato de venerar el Nombre de Cristo, y confiriéndole el privilegio de instalar en todas las Iglesias de los conventos de la orden un altar dedicado al Dulce Nombre de Jesús.

1430

Con el nombre “Sociedad del Santo Nombre de Dios” es fundada por fray Diego de Vitoria en el Convento de San Pablo de la ciudad de Burgos la primera Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de España.

1531

Primeros datos conocidos de la existencia del Convento de Santo Domingo en Archidona por una concesión de aguas y la licencia para su construcción.

1547

Se rematan las obras del convento, siendo dotado y fundado por D. Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, y bendecida su Iglesia y Cementerio el 24 de octubre de ese mismo año por el Obispo de Málaga Fray Bernardo Manrique.

1563

>El 4 de diciembre se clausura la última sesión del Concilio de Trento, y el 26 de enero del año siguiente S.S. Pío IV aprueba todo lo establecido en él, mediante Bula "Benedictus Deus"

1564

Por S.S. Pío IV, fueron aprobadas y unidas a la tarea pontificia las Cofradías del Dulce Nombre de Jesús mediante la Bula "Iniuctum Nobis", aprobando sus Constituciones y poniéndolas bajo su protección, pasando a ser Pontificias Archicofradías del Dulce Nombre de Jesús. Por tanto, en los años que van desde 1547 a 1564 se debió producir sin duda el establecimiento de la Archicofradía del Dulce Nombre en Archidona.

1571

S.S. Pío V confirma la creación e institución de estas Archicofradías del Dulce Nombre de Jesús mediante la Bula "Decet Romanum Pontíficem", confiándolas en la Iglesia Universal a la Orden de Santo Domingo.

1586

Una cédula dada en Roma por S.S. Sixto V facultaba al Dominico P. Alejandro Rossi, del convento de Archidona, para la fundación de varias Cofradías de ese nombre, entre ellas la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús de Antequera.

1588

La Imagen del Dulce Nombre era ya objeto de culto en el Convento de Santo Domingo, según consta en el testamento de un devoto que deja una cantidad de dinero para Misas.

 

Siglos XVII y XVIII

1608

El Cabildo de San Juan de Letrán, en Bula expedida en Roma con fecha 30 de mayo de 1608, concede varios privilegios a las Cofradías del Dulce Nombre de Jesús.

1632

La Capilla Mayor del Convento amenaza ruina, y se requiere su reparación a la mayor brevedad posible.

1665

Fecha en que se data, atribuida a Pedro de Mena, la Imagen del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

1675

Consta la existencia de una Capilla dedicada al culto del Dulce Nombre por una donación testamentaria hecha al convento por una señora llamada Dª. Francisca Pizarro.

1684

Es labrada la cruz de plata que corona el mástil del Guión, la cual lleva la inscripción: “Francisco Jiménez Luque, Año 1684”

1689

Necesitando urgentemente el Convento de Sto. Domingo obras urgentes de reparación, los frailes dieron un poder a José de Mulza para que los representara ante el Duque de Osuna en Madrid, pidiéndole ayuda para hacerlo habitable de nuevo, ya que tanto la situación económica de los frailes como el mismo convento se encontraban en una situación bastante precaria.

1690

Santo Domingo de Guzmán funda la Orden de Predicadores en Tolouse, que es confirmada solemnemente al año siguiente por S.S. Honorio III quien le confiere el Título propio de "Predicadores".

1721

El Papa Inocencio XIII estableció la festividad del Dulce Nombre de Jesús en el Domingo comprendido entre la Circuncisión y la Epifanía o, en caso de no coincidir, el día 2 de enero.

1731

Se realizó una reparación general de la Iglesia y del Convento de Santo Domingo con los fondos que para tal fin dio el Duque de Osuna.

1750

Juan Núñez Vicario, Hermano Mayor durante el bienio 1738/1739, pedía ser sepultado en la capilla del Dulce Nombre en la primera sepultura que él había abierto as su costa. Además pedía se le dijesen treinta misas al Dulce Nombre y a la Virgen del Rosario; para tal fin donaba una aranzada de olivar a su esposa  y otras tierras para amasar pan y darlo a los pobres en la noche del Jueves Santo.

1751

Juan Jacinto Robledo dona a la Cofradía el busto de un Ecce Homo para colocarlo en la capilla del Dulce Nombre. Dicho Ecce Homo se conserva en la Casa Hermandad de esta Archicofradía.

1757

Fue construido el Camarín del Dulce Nombre con fondos propios de la Cofradía y de la manda que para tal fin dio en su testamento y codicilo la devota Francisca Castillero.

1760

El día veintitrés de agosto se realiza el primer contrato entre la comunidad de frailes del Convento de Sto. Domingo y el maestro de talla Francisco Primo, para la realización de un nuevo retablo para la Capilla Mayor. El retablo tendría que estar asentado el veinticinco de diciembre de 1762, según consta en el contrato.

1762

El día dos de junio, se vuelve a realizar una escritura entre el Convento de Sto. Domingo y el tallista Francisco Primo para concretar aspectos del retablo y ampliar el periodo de ejecución. El retablo era sufragado por la hacienda del Duque del Osuna en Archidona.

1765

Primeras referencias documentales de la imagen de María Magdalena que procesionaba el Viernes Santo en esta Archicofradía y que fue pasto de las llamas en los sucesos anticlericales de 1931.

1798

José Villegas da cien reales de vellón para ayudar a hacer una puerta de cristales para el camarín del Dulce Nombre

 

Siglo XIX

1804

El día 25 de noviembre el Mayordomo de la Hermandad del Dulce Nombre, Licenciado José Villegas junto a sus oficiales, asiste en la Sala Consistorial a la reunión con todas las autoridades civiles y religiosas para la elección de la Santísima Virgen de Gracia “como Patrona y tutelar de esta Villa de Archidona, sus pueblos, término y jurisdicción.”

1809

Era tal el entusiasmo que los archidoneses profesaban al Dulce Nombre que, la madrugada del Viernes Santo, al abrir un hermano lego las puertas del templo, la multitud que esperaba lo arroyó tan violentamente que falleció a consecuencia de las heridas recibidas.

1835

El 11 de octubre se produce la disolución de todas la órdenes religiosas, excepto las hospitalarias, lo que obligó a la exclaustración de los dominicos y cierre del convento. La procesión pudo seguir saliendo, merced a que la orden de expropiación excluía la Iglesia, sacristía y pórtico.

1836

El 19 de febrero se publica el Real Decreto de expropiación de bienes raíces pertenecientes a las comunidades religiosas (desamortización de Mendizábal), y en el mes de julio se suprime el pago de los diezmos y primicias.

1837

Con fecha 29 de julio se inicia la desamortización de los bienes del clero.

1841

Se extiende a los bienes del clero secular las medidas desamortizadoras aplicadas a los bienes de los conventos (clero regular).

1851

El día 16 de marzo se firma el Concordato con la Santa Sede por el que se legalizan de nuevo las órdenes religiosas, y que permitió la recuperación y reorganización de la cofradías

1851

En un principio se pensó dedicar el edificio de Santo Domingo a orfanato pero, considerando que se encontraba en ruinas, fue puesto en venta (excepto la Iglesia, sacristía y pórtico), comprándolo el 21 de julio Don Francisco de la Fuente en la cantidad de 23.843 reales.

1898

La Sagrada Congregación de Indulgencias promulga un decreto concediendo privilegios espirituales para las cofradías del Santísimo Nombre de Jesús.

 

Siglo XX

1900

El Dulce Nombre estrena la Túnica que le borda su propio Camarero, el Presbítero D. Joaquín Checa y Checa.

1908

Son sustituidas las lámparas de aceite de la Iglesia y del camarín por alumbrado eléctrico.

1911

Luisa Tamayo Sánchez-Lafuente dona al Dulce Nombre la Cruz de pedrería y plata.

1917

Son aprobados los Estatutos de la Archicofradía, que sustituyen a otros anteriores.- Consta la donación al Dulce Nombre Chiquito del Cesto de plata con los Atributos de la Pasión y la Cruz por una inscripción que dice: "Tomasa Miranda - 1917".

1918

D. Francisco de la Rosa y Cárdenas, esposo de Dª. Luisa Tamayo, restaura a sus expensas el camarín del Dulce Nombre. En agradecimiento y recuerdo fue descubierta una placa en mármol, que se conserva hoy en el mismo lugar.

1920

Es incorporada al Paso del Dulce Nombre la imagen de El Cirineo, tallada en Valencia por el escultor Pío Mollar.

1925

Las Monjas Dominicas, que habían sustituido a los Frailes, abandonan el convento trasladándose a Granada.

1926

Hasta este año aparece en los libros de cuentas el censo de treinta pesetas (antes ciento veinte reales) que venía obligada a satisfacer la Cofradía de la Humildad a la Archicofradía del Dulce Nombre por los gastos de sermón y procesión del Viernes Santo.

1928

Su Majestad el Rey Alfonso XIII concede a la Archicofradía el Título de Real, que podrá ostentar en lo sucesivo, y la autorización para usar como distintivo, en los emblemas y documentos de ella, la Corona Real.

1930

El Desfile Procesional de este año, lo preside de forma oficial S.M. el Rey D. Alfonso XIII, otorgando su representación en la persona del Vice-Hermano Mayor, Modesto de la Rosa Aparicio, y haciendo los honores la Banda del Regimiento de Córdoba, de guarnición en Granada, primera Banda Militar que acompañó a una procesión en Archidona.

1931

Fue destruida por el fuego la Imagen de María Magdalena en la puerta de la Iglesia de Santo Domingo; esta Imagen formaba parte del cortejo procesional de la Archicofradía del Dulce Nombre.- La Cofradía de la Humildad, ya con la Virgen de los Dolores, pasa a salir por primera vez delante de la Archicofradía del Dulcenombre en vez de incorporarse en la procesión detrás del Niño de la Bola.

1932

No salen ninguna de las procesiones debido a la inquietud social y política.

1934

Organizada por la Agrupación de Cofradías sale una única procesión con un Paso de cada una de las Cofradías.

1935

Último año en que se celebra el sermón de la madrugada, en el que se cantaban las Embajadas y Sentencias.

1936

Desde el comienzo de la guerra civil el Dulce Nombre de Jesús permanece en casa de su Camarera Angeles de la Rosa Aparicio, pasando tres años más tarde a la Iglesia de la Victoria donde ocupó el camarín de San Francisco.

1940

Vuelven a salir todas las procesiones después del paréntesis de la guerra civil.

1941

Se reforma el trono del Dulce Nombre, suprimiéndose los correones, adaptándose los palos y ampliándose en seis sitios más.

1943

Se estrenan nuevos tronos para el Dulce Nombre y para la Virgen de la Paz construidos en Málaga por Antonio Barrabino. Es restaurado el trono del Cristo de la Misericordia

1945

Definitiva separación de la Cofradía de la Humildad de la del Dulce Nombre en la procesión del Viernes Santo, pasando aquella desde entonces a salir en la tarde del Jueves Santo.- El Dulce Nombre de Jesús es trasladado a la Parroquia por obras en la Iglesia de la Victoria, adonde vuelve de nuevo dos años más tarde a ocupar el camarín de San Francisco

1947

Este año la procesión sale por primera vez de la Iglesia de la Victoria.

1950

El trono del Dulce Nombre estrena los cuatro faroles, realizados en Lucena por Casa Angulo.

1951

El Obispo D.Angel Herrera y Oria otorga Título de Concesión de cien días de Indulgencias a todos los fieles que rezaren ante la imagen del Dulce Nombre la oración aprobada por él que comienza: "Señor mío Jesucristo que dijiste..."

1954

El Dulce Nombre estrena túnica bordada con oro traspasado de otra anterior por las Hermanas Adoratrices de Málaga.

1955

Se suspende el recorrido de las estaciones o visita a los Sagrarios la noche del Jueves Santo, que no se recuperará hasta el año 1997.

1957

La Virgen estrena manto de terciopelo celeste confeccionado y bordado en un Convento de Monjas de Antequera.

1958

Es suspendida la procesión a causa de la lluvia, pero se saca al día siguiente.- Es el último año que sale en procesión el Cristo de la Misericordia que no volverá a hacerlo hasta 1994.

1959

Son aprobados los Estatutos de la Cofradía filial Infantil del Dulce Nombre Chiquito.

1961

Estreno de un nuevo trono para el Dulce Nombre, tallado y dorado en Málaga.

1963

Estreno de un nuevo trono para la Virgen de la Paz, tallado y dorado en Málaga. Desde este año y hasta 1997 la Virgen de la Paz saldrá sin Palio.

1968

Primer año en que La Legión viene a Archidona a acompañar a la procesión del Dulce Nombre.

1969

En Cabildo, se acuerda otorgar nombramiento de Cofradía filial a la Cofradía de San Isidro de las Huertas del Río.

1970

El Hermano Mayor, José Gémar González, recibe el siguiente escrito: ”Su Alteza real el PRÍNCIPE DE ESPAÑA, accediendo al ofrecimiento que tan amablemente Le ha formulado, ha tenido a bien aceptar el nombramiento de HERMANO MAYOR HONORARIO de la Real Cofradía de nuestro Padre Dulce Nombre de Jesús y María Santísima de la Paz de Archidona.- Lo que me complace comunicarle para su conocimiento y efectos.- La ZARZUELA el 16 de octubre de 1970.- El Jefe de la Casa de S.A.R. el Príncipe de España.”

1971

El día 2 de abril, una comisión de la Archicofradía presidida por Hermano Mayor y el Alcalde de la ciudad se traslada al Palacio de Zarzuela para hacer entrega al entonces Príncipe Don Juan Carlos de Borbón, de una placa en caoba y plata con el nombramiento de Hermano Mayor Honorario.-La Virgen de la Paz estrena manto de terciopelo color burdeos confeccionado y bordado en oro por las Hermanas Carmelitas Calzadas del Convento de la Encarnación de Antequera.

1974

Se suspende la procesión a causa de la lluvia, saliendo al día siguiente sin acompañamiento de música.

1975

El Dulce Nombre es restaurado en Granada por María Luisa Navarro Fenech y Sofía de Sajonia.- El trono de la Virgen de la Paz estrena candelería, realizada en Lucena en los Talleres Galindo.

1977

Las hermanas Sánchez Podadera ceden a la Archicofradía para su devoción, culto y cuidado, a la Virgen, San Juan y la Magdalena del Paso del Cristo de la Misericordia.

1979

La Archicofradía adquiere una pequeña casa en calle Egido, que es adaptada para guardar los tronos, ya que la Iglesia de Santo Domingo donde permanecían está en ruina.

1980

Es restaurado en Granada el Dulce Nombre Chiquito por Mª. Luisa Navarro.

1981

En Cabildo General Extraordinario, se acuerda otorgar el nombramiento de Hermano Mayor Honorario a la Subinspección del Glorioso Cuerpo de la Legión.- Es restaurada la Virgen de la Paz en Granada por María Luisa Navarro, quien le talla unas nuevas manos.

1982

Es adquirido para sede de la Archicofradía un local de 125 m2 en calle Sevilla.

1985

El Niño de la Bola estrena trono en madera tallada y dorada en Málaga por José Aguilar Villalobos.

1985

Son aprobados unos nuevos Estatutos, que sustituyen a los del año 1917.

1987

La Virgen de la Paz estrena trono realizado por el tallista granadino Antonio Moreno Carrasco según Maeso, siendo dorado en la misma ciudad por Antonio López Marín.- En el último día del Quinario, se recupera el besapiés al Dulce Nombre y el besamanos a la Virgen de la Paz.

1988

Los Cultos en honor de nuestros Sagrados Titulares pasan de ser Novena a Quinario.

1989

as Hermanas María y Teresa Sánchez Podadera ceden definitivamente en propiedad a la Archicofradía las Imágenes de la Virgen, la Magdalena y San Juan, del Paso de la Misericordia.

1990

Las Imágenes del Dulce Nombre de Jesús, Cristo de la Misericordia y Virgen de la Paz se trasladan a la Parroquia, por obras de consolidación de la cubierta en la Iglesia de la Victoria. Los Quinarios de los dos años siguientes se celebran en la Parroquia, y la salida procesional se efectúa desde el local social de calle Sevilla.

1991

Es confeccionada y bordada una nueva Túnica para el Dulce Nombre por el malagueño Miguel Moreno Ruiz utilizando oro antiguo traspasado de otra túnica anterior.

1992

Restauración de la Virgen de la Paz en Sevilla por Angel Rengel, quien también restaura la mano de María Magdalena del Paso de la Misericordia.

1993

Se compra al Ayuntamiento un local de 80 m2 situado en Calle Sevilla, enfrente del existente, para ampliación de la Casa Hermandad.

1994

>Es recibida la bendición especial de S.S. el Papa Juan Pablo II para todos los hermanos de la Archicofradía.- Vuelve a salir el Paso de la Misericordia, utilizando el antiguo trono de la Virgen de la Paz restaurado y acondicionado al efecto.

1996

Es restaurado el Cristo de la Misericordia por la sevillana Mª. Isabel Fernández Medina.

1997

Se realiza un nuevo cetro de Hermano Mayor en plata de ley por el orfebre sevillano José Manuel Ramos, idéntico al que sustituye, de 1901, que  queda para pieza de museo. Las imágenes del relicario son pintadas por Isabel Lafuente Aragón.- Por el mismo orfebre es realizada en caoba y plata una nueva Cruz de guía.- El Trono de la Virgen de la Paz estrena palio bordado en oro por el malagueño José Miguel Moreno. Los doce varales y las catorce ánforas son realizados en Sevilla por el orfebre José Manuel Ramos.- Se recupera el recorrido de las Estaciones en la noche de Jueves Santo, además de la música de las Embajadas y Sentencias.- El 31 de agosto es expuesto el Santísimo en el sagrario que el Dulce Nombre tiene en su pecho, oficiando el Párroco D. Ramón Tejero.- En agosto, realizada por Narciso Morales, aparece en Internet la página Web de la Archicofradía, primera de la Semana Santa de Archidona y segunda de la provincia de Málaga.

1998

Se participa con varios enseres en la exposición organizada en Madrid por su Ayuntamiento sobre la Semana Santa de Málaga y Provincia.- El 28 de agosto se firma el contrato de compra de una casa en el Paseo de la Victoria para la construcción de un Museo y Casa Hermandad.

1999

El 30 de mayo se celebra la puesta de la primera piedra de la futura Casa Hermandad.- En el mes de julio se presenta a la Junta Directiva la edición de un CD-Rom de la Archicofradía montado por Narciso Morales.

2000

Se estrena nuevo estandarte para el Dulce Nombre, bordado en oro sobre terciopelo morado por el hermano Oscar Montes, enmarcando óleo sobre lienzo pintado por la hermana Isabel Lafuente. El 28 de mayo se celebra la puesta de bandera de la Casa Hermandad.

 

Siglo XXI

2001

En el mes de marzo, la Archicofradía, por medio de Narciso Morales, crea la primera página WAP, (página de internet para teléfonos móviles) de una Cofradía en España.

2002

La Archicofradía participa con diversos enseres en MUNARCO (Muestra Nacional de Arte Cofrade) celebrada en Sevilla. Como parte de la celebración del 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías, la Virgen de la Paz, vestida de blanco, acompaña excepcionalmente a Jesús Resucitado en su procesión del Domingo de Resurrección. En junio, la Archicofradía adquiere un dominio propio en Internet, siendo también pionera en esto. La dirección de la web pasa a ser www.dulcenombrearchidona.com

2003

En marzo sale el número 0 del boletín informativo de la Archicofradía “A Correón”. - Por primera vez y como primera Cofradía de Archidona, la procesión del Dulce Nombre es transmitida on-line a través de nuestra página web.- El sábado 12 de abril es bendecida e inaugurada solemnemente la Casa Hermandad. Ofició y presidió el acto, junto al Hermano Mayor D. Juan L. Abalos, el Sr. Vicario General de la Diócesis,Rvdº. D. Alfonso Crespo en representación del Rvdmº. Sr. Obispo D. Antonio Dorado. Asistieron unas quinientas personas entre hermanos, autoridades e invitados, entre los que se encontraban representantes y Hermanos Mayores de las distintas cofradías, las cuales obsequiaron con un recuerdo. Hubo emotivos discursos y fue descubierta una placa conmemorativa.- Durante toda la Navidad permanece abierta en el salón de actos de la Casa Hermandad> la exposición de arte sacro “A la luz de tu rostro”; con tal motivo se editó un folleto explicativo en color y un CD con música sacra

2004

En enero la Archicofradía organiza un viaje a Sevilla para visitar la Basílica del Gran Poder, la Basílica y Museo de la Macarena y la Muestra de Arte Cofrade (MUNARCO).- El Dulce Nombre Chiquito es restaurado en Sevilla por el escultor y restaurador Juan Filter. El 18 de mayo llega a la Casa hermandad la URNA donde permanecerá el Niño de la Bola, está realizada en caoba de cuba y datada a finales del s. XVIII, habiendo sido restaurada en Antequera por el restaurador y ebanista Antonio Moreno Díaz.- En el desfile procesional de este año se estrena la marcha procesional “Al cielo te llevan” compuesta para la Virgen de la Paz por Francisco Vílchez.- Con motivo del doscientos aniversario de la elección y nombramiento de la Virgen como patrona de Archidona, es impuesto el escudo de oro de la Archicofradía a la Virgen de Gracia y al Nazareno, en homenaje y reconocimiento de patronazgo. El 16 de octubre, la Archicofradía viaja a Córdoba para visitar la Mezquita-Catedral y asistir a la procesión extraordinaria de Ntro. Padre Jesús de las Penas (Hdad de los Gitanos).

2005

Se estrena un trono para el Solemne Traslado de Imágenes, que se realiza desde las Iglesia de la Victoria a la Casa Hermandad el Jueves de Pasión.- La Archicofradía forma parte de la comisión organizadora y participa en el I Congreso Nacional de Cofradías del Dulce Nombre que se celebra en Campillos el 5 de junio.- El 11 de junio se celebra en Archidona un emotivo homenaje del pueblo y de la Archicofradía del Dulce Nombre al Glorioso Cuerpo de la Legión en reconocimiento a sus misiones humanitarias y de paz realizadas en diversos países. El acto se celebra en el Paseo de la Victoria y asisten doscientos legionarios con sus jefes y oficiales al mando del General-Jefe de la Brigada Excmº. Sr. D. José Muñoz Muñoz.

2006

El 23 de enero la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía Rosa Torres visita la Casa Hermandad para hacer la entrega oficial de la Imagen del Dulce Nombre restaurada en la propia casa por el restaurador sevillano Juan Filter.- En Marzo es presentado el nuevo Estandarte de la Virgen de la Paz, con pintura de la malagueña Celia Berrocal y orfebrería de plata cinceladas en los Talleres de Orfebrería Triana de Sevilla.- Se estrenan las andas para el traslado del Stmo Cristo de la Misericordia y tres dalmáticas para acompañamiento del Dulce Nombre.- En el mes de octubre la Archicofradía participa en el II Encuentro Regional de Hermandades y Cofradías del Dulce Nombre celebrado en la ciudad sevillana de Marchena

2007

En enero es presentada la corona de procesión de la Virgen de la Paz una vez restaurada en Lucena.- El sábado 27 de enero es presentado y al día siguiente bendecido en la solemne función religiosa el nuevo Guión de la Archicofradía bordado en oro en los talleres malagueños de Manuel Mendoza según diseño de Salvador Aguilar, con barra en plata de los talleres de Orfebrería Triana de Sevilla y la antigua cruz de plata del anterior guión.- El 31 de marzo es presentado el nuevo estandarte del Cristo de la Misericordia, con pintura donada por Antonio Montiel y bordado realizado altruistamente por la hermana de la Archicofradía Pura Garrido.

2008

El viernes día 25 de enero se celebró la presentación de un cuadro del Dulce Nombre pintado sobre ovalo en óleo sobre lienzo y donado por la reconocida pintora nacida en Archidona Pilar Cárdenas Rueda.- El sábado día 16 de febrero se conmemoró el XL aniversario del primer acompañamiento de la Legión a nuestro desfile procesional del Viernes Santo. Se celebró una jornada de convivencia entre la Archicofradía y la Legión , representada por Jefes, oficiales, suboficiales y caballeros legionarios del IV Tercio presidida por el Coronel Ramón Prieto.- En el Cabildo de la Ascensión celebrado el 26 de abril fue presentado y aprobado el anteproyecto del nuevo trono de la Misericordia realizado por Jesús Castellanos. Al término del Cabildo se rindió un emotivo homenaje al hermano, directivo y Albacea de Estandarte desde 1982 Antonio Valverde Molina en reconocimiento a su labor cofrade.

2009

El 20 de marzo se inaugura en el salón de actos de la Casa Hermandad la exposición de enseres cofrades "10 Años Atesorando Patrimonio", dentro del programa de actos cuaresmales organizados por Agrupación de Cofradías. Por parte de nuestra Archicofradía fueron expuestos los últimos tres estandartes realizados.- El viernes día 27 de marzo llega a la Casa Hermandad el nuevo trono del Cristo de la Misericordia realizado, según proyecto de Jesús Castellanos, en su primera fase de estructura y carpintería.- El Viernes de Dolores, a la terminación del Solemne Traslado, en el salón de tronos de la Casa Hermandad le fue impuesto el escudo de oro de la Archicofradía a Eusebio Astorga Mora, horquillero del Dulce Nombre y propietario de la empresa “Construcciones Juan Guerrero”, constructora de la Casa Hermandad.- Por primera vez después de treinta y cinco año el Viernes Santo no puedo salir nuestra Hermandad para realizar su tradicional Estación de Penitencia debido a la inseguridad en el estado del tiempo.- El día 24 de julio le fue impuesto el Escudo de oro de la Archicofradía al vocal de la Junta Directiva Francisco Santana Peña por su desvelo y constante trabajo en pro de nuestra Archicofradía.