Como se explica en el apartado histórico, la Archicofradía del Dulce Nombre de Archidona, tuvo su origen en el antiguo Convento de Santo Domingo de esta ciudad. Desgraciadamente la Orden de Predicadores, como consecuencia de las diversas vicisitudes históricas, los dominicos se vieron avocados a abandonar el pueblo de Archidona, pero esta Archicofradía nunca ha olvidado sus orígenes históricos, siendo además esta cofradía una de las más antiguas de la ciudad.

Teniendo presente que desde hace muchos años estamos intentando indagar y conocer nuestra historia perdida, la Archicofradía el Dulce Nombre propone un programa de estudio sobre la Orden de Predicadores y la devoción en Andalucía al Dulce Nombre de Jesús.

Esta jornada de estudio e intercambio de ideas, tiene lugar en un año muy especial, pues en 2016 se cumplen 800 años de la aprobación de la orden dominica por el Papa Honorio III. Además este año ha sido declarado como de la Misericordia por su Santidad el Papa Francisco I, y uno de los titulares de esta Archicofradía es el Santísimo Cristo de la Misericordia. Pero aún hay más que celebrar, pues el próximo año, 2017, se cumplirán 470 años de la fundación y dotación del Convento de Santo Domingo de Archidona por el III Conde de Ureña, señor de Archidona.

Ante esta serie de efemérides, la Archicofradía del Dulce Nombre, junto al prestigioso historiado e investigador D. Juan Aranda Doncel, de la Real Academia de Córdoba, han elaborado un completo e intenso programa en el que intervendrán figuras de primer orden, como por ejemplo: el Dr. D. José Roda Peña o D. José Luis Romero Torres, entre otros.

¿Qué mejor lugar para celebrarlo que Archidona? Ciudad situada entre la baja y alta Andalucía, casi en el centro geográfico de la misma. Así desde esta institución, invitamos y animamos a todos a participar en este congreso Dominico que tendrá lugar, D. m., los próximos 9 y 10 de abril.